sábado, 27 de junio de 2015

Cuidados en los cobayos en invierno.

CUIDADOS EN LOS COBAYOS EN INVIERNO





Aunque las cobayas son originarias de los Andes, poco tienen que ver las que tenemos en casa, con estas del Perú.
Las cobayas que nosotros conocemos, al igual que los conejos, no toleran bien las temperaturas extremas, pudiendo sufrir un golpe de calor en verano, o un severo resfriado en invierno.
En esta época más que nunca, debemos tener cuidado con su alimentación y dedicar una atención especial en cada detalle.


Que cuidados adicionales debemos tener en cuenta?


Si la cobaya vive con nosotros dentro de casa, siempre procuraremos tenerla lejos de posibles corrientes de aire, es decir, la jaula nunca la pondremos cerca de puertas y ventanas, que puedan crear corrientes al abrirse.
Por otro lado no es recomendable tener la jaula directamente en el suelo (a no ser que tengamos calefacción radial), puesto que siempre es la parte más fría de la casa.
Especialmente en los meses más fríos, recomendamos poner dentro de la caseta de la cobaya, o en la esquina dónde suele dormir, un poco de Sweet Dreams. Con este material conseguiremos un refugio cálido y confortable para que nuestra cobaya pueda refugiarse en las noches más frías.



La alimentación también juega un papel importante en la salud de la cobaya. La mayoría de nosotros sabemos que al igual que pasa con las personas, las cobayas no pueden sintetizar su propia vitamina C, así que tienen que ingerirla. Recomendamos que durante los meses fríos, les proporcionemos alimentos frescos ricos en esta vitamina, como por ejemplo pimiento rojo y verde, rúcula, fresas, naranja, mandarina…

Las cobayas son muy sensibles a los cambios de temperatura. Si a este factor le sumamos el déficit de vitamina C, nos encontramos con que pueden resfriarse muy fácilmente.



EL RESFRIADO DE LAS COBAYAS



Son muchas las consultas que nos empiezan a llegar sobre el resfriado de las cobayas y que podemos hacer si lo está.
En nuestro anterior artículo os dimos algunos consejos para prevenir el resfriado, hoy vamos a explicaros como podemos detectarlo y tratarlo.
Como norma general, el resfriado empieza por las vías respiratorias superiores, lo que significa que seguramente lo primero que podremos observar en nuestra cobaya es: ojos llorosos o legañosos, mocos en la nariz, falta de apetito y por último dificultad para respirar.
 
Debemos estar pendientes de estos síntomas, ya que en caso de que los pasemos por alto, un simple resfriado puede transformarse en una neumonía, mucho más difícil de curar.

Que pasos debemos seguir?

El primer paso será ubicar la jaula en un lugar alejado de las corrientes de aire, y con una temperatura de entre 20 y 22 ºC.
Nos aseguraremos de darle a nuestra cobaya alimentos frescos ricos en vitamina C, como pimiento rojo y verde, naranja.
Si nuestra cobaya tiene mocos secos y los ojos cerrados a causa de las legañas, usaremos una gasa empapada en suero para limpiárselos. La iremos pasando con suavidad repetidas veces, hasta que consigamos limpiarlo por completo.
Es posible que nuestra cobaya también tenga mocos pegados en las patitas delanteras, de limpiarse, en ese caso usaremos el mismo sistema para quitárselos.

Y si pasados unos días no mejora?

Si vemos que el resfriado está en un estado avanzado, también podemos añadirle unas gotas de Redoxon en gotas, en el agua de bebida. Debemos cambiársela cada día, ya que la vitamina C se oxida y deja de tener sus propiedades.
En casos muy extremos, podemos darle directamente el Rodoxon en la boca, con la ayuda de una jeringuilla.
Y ya poco más podemos hacer por ella. En caso de que no mejore, la llevaremos al veterinario cuánto antes, por si tiene que hacer un tratamiento con antibióticos.

1 comentario: